martes, 29 de enero de 2013

ZOTERO

Todo aquel que está investigando necesita trabajar con muchas referencias bibliográficas. Y, a menos que uno sea extremadamente organizado, aparecerán referencias bibliográficas de artículos, libros, revistas científicas, etc, hasta en la carpeta de "mi música". Zotero, es un gestor con una base de datos para referencias bibliográficas que, además, tiene múltiples ventajas. Además de organizar, te crea la bibliografía y en el estilo que tu quieras: APA, Chicago, Vancuver, etc. con un solo click. Para mí, Zotero ha sido un gran descubrimiento. Es una herramienta que tendría que ser enseñada ya en los primeros cursos de la Universidad, incluso en Bachillerato. Hace que ahorres mucho tiempo en escribir correctamente tus referencias.

El primer paso para adquirir este maravilloso programa es descargarlo desde la página web: www.zotero.org .


 Al descargarlo, elegimos la opción de Firefox (la otra opción es para uso interno solo y no está conectado con la web). Y dar a "permitir" en la ventana que aparece arriba a la izquierda. Cuando ya lo tienes descargado, es la hora de utilizarlo.






Nos aparece en la barra de abajo y en la esquina derecha de la pantalla la palabra ZOTERO, quiere decir que el programa está instalado.

Pinchamos en zotero y lo abrimos. En la rueda dentada, pinchamos en preferencias...

 

 Nos aparece una ventana con varias opciones y que ya iremos aprendiendo con su uso. Lo más importante es sincronizar nuestros datos para entrar desde cualquier sitio donde esté instalado zotero. Aunque el programa siempre esta "abierto" en tu ordenador.


Lo peor del programa es que no todas las referencias las vamos a encontrar en internet. Y sólo las que encontremos en GOOGLE SCHOLAR O EN GOOGLE BOOK's, las vamos a poder agregar a nuestro programa. También periódicos y más cosas. El resto habrá que hacerlo manualmente.

Bueno, continuamos con lo importante. Para que se vea mejor, voy a poner un ejemplo:

1. Hago una búsqueda sobre el tema que quiera, por ejemplo, las tics en la educación:

                                           

2. Aparecen los resultados de la búsqueda y, arriba, en la barra de direcciones, sale a la derecha una carpeta amarilla. Pinchamos en la carpeta y seleccionamos los documentos que queramos que salen en el cuadro que se desplega. Estos documentos irán a parar a nuestra biblioteca de Zotero. Podemos hacer diferentes carpetas para las diversas categorías de la información que queramos.

                                  

                                       



3. Una vez elegida la bibliografía, abrimos el programa.


Tenemos nuestra carpeta con nuestros documentos. (Cuando encontramos un libro, el símbolo, en lugar de ser una carpeta amarilla es un libro azul o un folio celeste en el caso de un artículo).

4. Suponemos que queremos hacer una BIBLIOGRAFÍA con las referencias que tenemos en la carpeta:

  • Seleccionamos los documentos que queremos que aparezcan referenciados en la bibliografía y con el botón derecho pinchamos en "crear bibliografía con..."
                                 
  •  Elegimos el estilo para citar que queramos (el APA es el formato estándar). Otras opciones, las que vienen por defecto: "Bibliografía" y "Pegar en portapapeles". Entonces pegamos en el documento que queramos crear la bibliografía: et voilà! Ya tenemos nuestras referencias, recién salidas de Zotero: por orden alfabético, con el estilo correcto, sin errores y así de fácil.

Cabero, J., Salinas, J., Duarte, A., & Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis. Recuperado a partir de https://zuloaga.urjc.es/estudios/masteres_universitarios/ciencias_juridicas_sociales/profesorado_secundaria/guias/Economia/Las%20TIC%20aplicadas%20Economia.pdf
Coll, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Ediciones Morata. Recuperado a partir de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DR_kT50zsRsC&oi=fnd&pg=PA132&dq=las+tics+en+educaci%C3%B3n&ots=Ni026Oija_&sig=AwtKkEzgEd0dyZ6L4JCbMgdXSZw
DE LAS TIC, P. D. E. P., & SANCHO, J. (2004). Los observatorios de la Sociedad de la Información: evaluación o política de promoción de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de Educación, (36), 37–68.
Echevarría, J. (2001). Las TiC en la educación. Revista Iberoamericana, 24, 12–23.
Fainholc, B. (2006). Optimizando las Posibilidades de las TICs en Educación. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (22), 3.
Marquès Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Barcelona: UAB. Retrieved March, 16, 2006.
Marqués, P. (2000). Funciones y limitaciones de las TIC en educación. http:/dewey. uab. es/pmarques/siyedu. htm.[Links].
Salinas Herrera, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 1(1), 3.
Sánchez, J. H. (2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. En Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE (pp. 20–22). Recuperado a partir de http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-24%20Doc.%20integracion%20curriculartic%20(ficha%2017).pdf